Webquest
El creador de las WebQuest, Bernie Dodge , profesor de
tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una
actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” afirma que es
“un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A
los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema
para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos
Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus
propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest
formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol
determinado, para el que disponen de información específica. WebQuests son
actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando
a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas
que les permiten realizarlas.
Sus
partes son:
Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el
alumno procese y transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa
se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes
años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se
puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de
tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros
corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel
específico o tomarán una perspectiva en particular.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su
principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son
más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Sus
partes son:
El
Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de
problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol)
verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un
“gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece
además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La
Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe
llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los
estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información
necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición
del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
El
Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que
los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en
el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar
ese entendimiento.
¿Cuál
es su importancia?
La importancia de una miniwebquest es iniciar al propio
profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la red,
dado que preparar una Miniwebquest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
¿Cuál
es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
El tiempo para
desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Mini-webquest, ya que la
primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede
observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Mini-webquest
es de corta duración.
Los fundamentos
pedagógicos en la Webquest y en la Mini-webquest es el mismo, ya que en ambos
se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del
estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en
la tarea, en cambio en las Mini-webquest es el escenario es el que provee el
papel para el estudiante.
· Para las Webquest
no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita
en cambio en las Mini-webquest si se requiere de un interrogante.
· Las Webquest pueden
ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Mini-webquest no,
porque son de corta duración.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de
investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su
propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
Promover el aprendizaje cooperativo.
Incentivar la creatividad.
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos
que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos
pedagógicos inicialmente propuestos.
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