Web 2.0
El término Web
2.0 comprende aquellos sitios
Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0
permite a los usuarios interacuar y colaborar entre sí como creadores de
contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios Web estáticos donde los usuarios se limitan a
la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos
de la Web 2.0 son
las comunidades Web, los servicios
Web, las aplicaciones Web, los servicios d red social, los servicios de alojamiento de videos,
las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Es la Evolución
de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es
necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia
sobre la Web 2.0
de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva
versión de la World Wide Web, no
se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios
acumulativos en la forma en la que desarrolladores
de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente
diferente de las tecnologías Web anteriores ha sido cuestionado por el creador
de la World Wide
Web Tim Berners-Lee, quien
calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque
tenía la intención de que la Web
incorporase estos valores en el primer lugar.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar
trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las
herramientas que ofrece la Web
2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también
pueden utilizarse para trabajo en empresa.
La Web 2.0
permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula
de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las
actividades que realicemos en internet.
Definición de Web 2.0
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los
usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos,
que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar
soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera
conocimiento.
Introducción a la Web 2.0
Tim Berners-Lee y Robert
Cailliau crearon la Web alrededor
de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución
extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de
esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas
estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no
eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a
veces llamadas Web 1.5)
donde los sistemas de gestión de
contenidos servían páginas HTML dinámicas
creadas al vuelo desde una base
de datos actualizada. En ambos
sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran
considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la Web está orientado a la
interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los
efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de
usuarios, que como webs tradicionales.
Origen del término
El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en
1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim
O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado
más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig
Cline de MediaLive para desarrollar
ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un
renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.
Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era
la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr Web 2.0." — en vez de
definiciones, y reclutó a John
Battelle para dar una perspectiva
empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera
conferencia sobre la Web
2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim
O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus
Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos. En su
conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen
que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma;
efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación";
innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio
capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por
encima de un solo aparato.
En
general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de
aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva
(concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.
Características
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la
participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de
los contenidos de la Web
(usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
- El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
- La importancia del long tail.
- El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
- Aplicaciones web dinámicas.
Servicios asociados
Para compartir en la
Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que
se pueden destacar:
- Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
Herramientas de la web 2.0
Cronológicamente artículos, noticias... (Con imágenes videos y
enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también
pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que
ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en
internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y
Blogger.com
- Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
- Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, conozco, Neurona...).
- Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
- Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
- Videos: YouTube, Video, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
- Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
- Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
- Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
- Presentaciones: Prezi, Slideshare.
- Plataformas educativas
Software de servidor
La redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de
publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren
normalmente un soporte de bases
de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse
mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque
empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la
mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor,
o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de
publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas.
Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo
hacia la Web 2.0
se vea alterado de forma importante por estas opciones.
Muy buena información. Estas herramientas son muy útiles para los docentes.
ResponderEliminarEstas herramientas que brindan las web 2.0, son una excelente metodología cuando de transmitir conocimiento se trata, pues nos ha permitido tratar diferentes componentes con los cuales se puede compartir, pero también educar a los estudiantes de una manera mucho más creativa y llamativa, tanto para ellos como para nosotras como futuras maestras.
ResponderEliminarLa web 2.0 es una de las herramientas más utilizadas en aula por ser tan eficaz a la hora de utilizarla
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