El Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.
El
término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano,
se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más
reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre
conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
(Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que
los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la
interacción entre el autor y el lector.
Los
blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que
permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy
peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una
secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero
que se muestra.
Uno
de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación
ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por
cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener
conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que
quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs
un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).
La
facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido,
aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los
blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.
Uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje
Conejo
(2002) considera que el uso de los blogs en ambientes educativos solamente está
limitado por la imaginación, mencionando las siguientes posibilidades:
Opciones para
educadores:
- Contenidos relacionados con la práctica profesional.
- Compartir conocimiento personal y de la red.
- Avisos, consejos educativos para estudiantes.
- Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
- Enlaces.
- Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, video.
Opciones para
estudiantes:
- Reflexiones o diarios escritos. Registro.
- Administración del conocimiento.
- Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
- Diálogos con el grupo de trabajo.
- Portafolios electrónicos.
- Recursos compartidos relacionados con el curso.
Edublog
es la palabra que ha surgido para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la
educación. Por lo tanto, se puede entender el término edublog como aquellos Weblog
cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un
contexto educativo (Lara, 2005). Tanto la educación como los weblogs comparten
una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de
construcción del conocimiento (ob.cit.) los cuales se hacen posible gracias a
la interacción del docente y los estudiantes, grupos de docentes y grupos de
estudiantes.
En éste sentido,
García Manzano (2006) hace mención a varias categorías o modalidades de uso de
los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:
- Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.
- Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
- Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.
- Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.
Algunas experiencias en el uso educativo de los blogs
Es
frecuente que estudiantes y profesores, al conocer la utilidad de los blogs,
comienzan por tareas muy sencillas. El traslado a formato electrónico los
contenidos más comunes de sus materias (archivos, documentos en formato Word o
pdf) es un paso inicial; luego a medida que se adquiere destreza en el manejo
del blog y todas las herramientas auxiliares que pueden ser incorporadas al
mismo, entonces el blog se vuelve más dinámico, interactivo y colaborativo. Por
último, se puede llegar a encontrar con edublogs avanzados, donde el
administrados hace gala de sus conocimientos en HTML y presente un portal
completo, llegando a integrar foros, Wiki, videoconferencias y todo aquello que
le permita la imaginación y creatividad. No hay límite para lo que se pueda
lograr con en interés, la práctica y constancia.
En este sentido, son muchos
los profesores que utilizan al blog como principal recurso en la elaboración de
sus estrategias instruccionales. En España, por ejemplo, han surgido proyectos
colaborativos como AulaBlog, interesados en promover el uso de las TIC en el
aula, en especial el de los blogs. (Aulablog, 2005).
Los
actores del proceso educativo (profesores y estudiantes) están llamados a la
incorporación de las TIC en sus actividades, por facilitar los procesos de
aprendizaje y comunicación los cuales con un objetivo irrenunciable, además de
situarse al nivel en que hoy día avanza la educación a nivel mundial.
Los
blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia,
se convierten en una herramienta valiosa y significativa en la promoción de
aprendizajes. Para su aprovechamiento, se hace necesario el manejo de
información sobre creación y administración de los blogs por parte de
profesores y estudiantes, así como su manejo práctico.
Por
ser Internet el medio donde se apoya el blog como recurso instruccional, las
actividades propuestas en los mismos se encuentran abiertas a todo aquel que
acceda al blog, lo que hace que sea un medio de comunicación global accesible
en cualquier momento y lugar donde se cuente con Internet. Esta característica
hace de los blogs un recurso valioso para una planificada educación a distancia
y complemento de la presencial.
La
interacción entre el autor y los visitantes crean la oportunidad para el
aprendizaje colaborativo, que va más allá de la comunidad del aula. Las
asociaciones de docentes y estudiantes permiten el intercambio de experiencias,
el apoyo y la cooperación en la construcción de edublogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario